Construcción en barro. ¡Embarrados hasta los dientes!

Este texto pretende mostrar la experiencia realizada en el Eco Circo a cerca de la construcción en barro y reflexionar sobre 2 preguntas, ¿Cuales son las cualidades del barro? y ¿Por qué el barro ha sido desplazado de la construcción?, para finalmente generar una conclusión respecto a los temas tratados.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable barro, proceso constructivo

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable barro, proceso constructivo

En el Eco Circo, tuvimos la experiencia de trabajar en la construcción de un muro a partir de la receta de arcilla, arena de rio, paja y agua, mezclados con los pies y lanzado sobre una malla cuadriculada de plástico, colocando las capas de relleno con huecos para que las capas superiores se integren fácilmente.

Para nosotros, esta es la primera experiencia directa en el área de la construcción de una pared en barro para una vivienda. Anteriormente habíamos trabajado el barro en talleres de escultura, cerámicas de platos, vasijas y tallados. De resto, hemos oído hablar de sus propiedades, pero nunca nos habíamos “embarrado”. Ninguno de los que estamos trabajando en casa Zion sabemos del tema. Nos dividimos el trabajo, unos extraen la arcilla de la laguna, otros la mezclan, la pisan y otros la lanzan a la malla dando forma al muro.

A juzgar por el procedimiento y el resultado, es evidente nuestro bajo conocimiento respecto a las gravas, limos y materiales orgánicos y el uso de la malla de plástico; la mezcla no quedó uniforme y la malla cedió bastante por el peso. Por esa razón, el muro resulta curvado en su parte alta y se necesitaba rellenar hasta que el barro encuentre la estabilidad. Al cabo de unos días de secado el muro finalmente tiene estabilidad y se observa firme.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable barro, trabajo embarrados,

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable barro, embarrados hasta los dientes

A partir de esta experiencia comenzamos a investigar sobre el tema, sus cualidades, ventajas y desventajas, sobre el cual nos preguntamos ¿Cuales son las cualidades del barro? Las cualidades principales son que el endurecimiento se genera por un proceso de secado natural. No genera gastos de transporte y de extracción, debido a que se puede emplear el mismo suelo del lote en que se va a realizar la construcción. El barro permite un bajo consumo energético por sus cualidades aislantes térmicas y acústicas. Permite crear una personalización en el espacio debido a que se pueden generar un sin fin de formas diversas. Puede ser reutilizado directamente en la construcción, es totalmente biodegradable, no genera cambios químicos y no genera residuos ni contaminantes.

Teniendo en cuenta todas estas cualidades, ¿Por qué el barro ha sido desplazado de la construcción?, Desde el siglo XX, con el auge de los materiales modernos y a partir de la búsqueda de evolucionar el objeto arquitectónico, crear progreso y salubridad, se involucra la dureza del concreto, la elegancia del metal y la luz del vidrio en todo tipo de edificaciones, a partir de esto, se va desplazando y reemplazado el uso de los materiales naturales y tradicionales pasando a ser concebidos como símbolo de fragilidad, suciedad y pobreza.

También resulta que ha sido desplazado de la construcción debido a sus determinantes físicas intrínsecas del material y a las determinantes políticas y comerciales; Las determinantes de construcción intrínsecas en el barro limitan sus usos; por un lado, la altura y características espaciales: El material necesita gran tamaño en los muros para poder alcanzar altura, lo que disminuye la usabilidad del espacio. El mantenimiento, hay que hacer repechajes en los muros constantemente. La Estética, Imaginario de una estética muy rústica y artesanal, que contrasta notablemente con la idea de industria y modernidad. ¿Qué estética / forma /materia debería tener la construcción en barro para contrarrestar la idea de fragilidad, suciedad y pobreza?

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable barro

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable barro

Las determinantes políticas y comerciales limitan sus posibilidades; la Legalidad, y la falta de documentos legislativos para la construcción. La comercialización: baja rentabilidad para empresas que basan la construcción en la “auto construcción”, materiales como este puede adquirirse directamente en el lote. La mano de obra: finalmente no existe mano de obra “calificada” debido a la misma orientación académica de las escuelas, debido al bajo conocimiento técnico sobre su resistencia a compresión, a flexión, tanto como sus características sismo-resistentes, aislantes, acústicas o térmicas.

Tomando como base las cualidades del material y las determinantes de construcción concluimos que ¡a favor de la sustentabilidad! el barro debe adquirir mayor protagonismo en los sectores de la construcción, ya que es una técnica natural, que respeta el medio ambiente en todos los estados de su ciclo de vida, resulta muy económico y de fácil acceso y finamente es un material versátil, tanto estética como climáticamente, que a la hora de construir resulta ser divertido e incluso medicinal.

De manera que la construcción en barro evaluada desde la perspectiva sustentable, de desarrollo horizontal y comunitario resulta ser un método excelente, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué los programas de arquitectura en las universidades tienen currículos basados en la arquitectura moderna ó euro-céntrica y no en materiales y técnicas de construcción natural como el barro? ¿Por qué no está registrada una normatividad o legalización de estos tipos de construcción? ¿Por qué se comercializan ladrillos cocidos de arcilla y no ladrillos secados al sol para evitar la contaminación por la cocción en horno?

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable barro, textura de las diferentes capas y malla plastica

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable barro, textura de las diferentes capas y malla plastica

1 comentario

  1. Pingback: Guadua, ¡el acero natural! | ElaborAcción

Comments are closed.