Eco ladrillo ¡Construcción con botellas de plástico!

Este texto aborda la experiencia realizada en el eco circo en relación con los Eco ladrillos y una reflexión sobre el diseño de empaque y el ciclo de vida de los productos.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable ecoladrillo botellas

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable ecoladrillo botellas

Una de las técnicas implementadas en la construcción de la casa Zion, es una de las más renombradas y utilizadas actualmente llamada Eco Ladrillo. El proceso para la producción el Eco Ladrillo usado en el Eco Circo es sencillo, consta de un área de limpieza donde se lava y se seca el plástico y un área para colocar las botellas vacías, en proceso y completas. Es importante la limpieza para no tener descomposición de materia orgánica dentro del eco ladrillo. Se debe apisonar los paquetes plásticos en la botella eliminando los espacios vacios dentro de esta. Finalmente se le coloca la tapa con un agujero que permite la salida de los gases producidos por los restos de comida que pudieron quedar en el proceso de limpieza. ¡Y listo!, Está completo el eco-ladrillo. Para la construcción, funciona igualmente que un adobe ó un ladrillo de mampostería ecológico. Se diseña el cerramiento y se colocan uno a uno con una receta de mortero de pega hasta finalizar.

Al diseñar un producto, se piensa especialmente en el ciclo de vida. Este término hace referencia a diseñar abordando el tiempo de utilidad y su posterior utilización ó desecho, responsabilizándose de la materia y energía generada ó requerida antes, durante y después de la producción y uso.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable ecoladrillo bolsas limpieza lavado secado

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable ecoladrillo bolsas limpieza lavado secado

Sin embargo las botellas están diseñadas sin tener en cuenta el ciclo de vida completo, son producidas en masa, en gran proporción, contienen una alta cantidad y variedad de plásticos y están en todas las bebidas no-retornables. Esto termina siendo un gran número de material de desecho y a la vez un gran número de oportunidades. Desde este panorama, es donde nacen los Eco ladrillos como una alternativa para generar un nuevo ciclo de vida a este producto desechado y viejo.

Siendo una idea que ha sido difundida en diversos lugares y que ha tenido mucha acogida en las comunidades y las escuelas. Por ejemplo, en la residencia que realizamos en la Laguna de la Cocha, la escuela y los estudiantes en alianza con la comunidad, están trabajando en el desarrollo de una maloca con esta técnica. Esto demuestra un fenómeno de reutilización intrínseco en la población, que busca utilizar estos materiales de desecho y los implementa como envases permanentes de líquidos, materas, canecas.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable ecoladrillo botellas plastico

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable ecoladrillo botellas plastico

En el mercado actual, y teniendo en cuanta la reutilización, podemos encontrar envases que sirven posteriormente para almacenamiento de otros objetos, empaques que se transforman en juguetes, retornan como materia prima a la cadena de producción, y botellas plásticas pensadas para la construcción, como las botellas del Centro las Gaviotas en Colombia. También, se pueden usar elementos de embalaje de los mercados, como canastas de plástico ó canastas de madera, las estibas, cajas de vinos, telas de todo tipo, embalaje en cartón, empaques metálicos de papas fritas, etc. ¿Qué otros objetos cotidianos pueden diseñarse para que sirvan como ladrillos en otro momento de su ciclo de vida?

Preguntamos entonces para abrir una discusión, ¿Qué procesos se necesitarán para generar un ladrillo a base de estos empaques? ¿Es posible una botella que funcione como mampostería estructural? ¿Qué pasa con el ciclo de vida del producto post-ladrillo? ¿Cuál sería un panorama favorable para el uso de los residuos y desechos?

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable eco ladrillo pared muro plastico botella

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable eco ladrillo pared muro plastico botella

Hay que aclarar, que estamos conscientes que después del ciclo de vida de la construcción, el eco –ladrillo seguirá siendo material de desecho que no es fácilmente degradable. Imaginamos que llegará el día en que los bio plásticos desplacen a los derivados pétreos, pero mientras tanto ¿Esto será un problema en el futuro para las construcciones con eco-ladrillos?¿se ha pensado alguna vez en el ciclo de vida de las construcciones con eco-ladrillos? ¿Qué pasa con la mezcla de diversos polímeros con cemento? Mientras debatimos estas incógnitas, sí aseguramos que los proyectos que se vienen realizando con esta técnica sirven para sensibilizar a los consumidores de sus desechos, el plástico no se vota en sistemas naturales ya que se aglomera la basura inorgánica y genera una cadena de apoyo y aprehensión entre personas de una región.