Eco Lava Platos, ¡a lavar se dijo!

El lavado de platos es una actividad cotidiana que al igual que la ducha, y los servicios higiénicos nos desconecta totalmente del ciclo de vida del agua. Normalmente, en nuestros hogares llega el agua procesada desde el acueducto y solo con abrir la llave conseguimos realizar todas estas labores de limpieza, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿De dónde viene el agua? ¿Cuál es el destino del agua con los residuos de comida y jabones tóxicos?

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable eco lava platos secciones

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable eco lava platos secciones

Hemos pasado varios días en el Eco Circo, hay bastantes cosas interesantes e innovadoras para ver, una de ellas es el Eco – Lava – Platos. ¿Por qué nos ha parecido apropiado hacer una reseña de un Eco Lava Platos? Básicamente porque responde sustentablemente a un proceso cotidiano, repetitivo y tedioso que consume la mayor cantidad de agua en el hogar y nos sensibiliza sobre el origen y destino del agua.

El Eco Lava Platos consiste básicamente en 3 platones de agua y un área de secado ubicado sobre una en una malla que no permite la acumulación del agua. Previamente, se realiza una recolección de agua lluvia en un tanque a partir de una canaleta en el tejado, el tanque suministra el agua para el lavado de los platos, el lavado de la ropa y la ducha. El primer platón se llama Residuos, es donde se realiza la primera limpieza y se dejan todos los desechos de comida y grasa del plato, el segundo se llama Jabonado, donde agregamos el jabón y lavamos de una vez y finalmente Enjuague, donde quitamos totalmente los restos de jabón.

Después de este proceso de limpieza existe un proceso de rotación de los platones, donde el primer platón con todos los residuos de los alimentos se vierte sobre las plantas, se llena de agua limpia y pasa al final de la cola, con lo que el platón de Jabonado pasa a ser de residuos y el de enjuague el de enjabonado. De esta manera se genera una rotación del agua y el consumo resulta menor, haciendo un proceso innovador y altamente sustentable.

Continuando con nuestro viaje encontramos un sistema aplicado en la Fundación Viracocha que consiste en realizar un pre lavado a los platos con aserrín, para limpiar la grasa y retirar los residuos. A nuestro juicio, el pre lavado complementa el sistema del Eco Lava Platos aplicando una primera estación con un platón con aserrín, ó cenizas (de fogata). Los residuos que quedan entre el aserrín ó las cenizas, pueden entrar nuevamente al ciclo del compostaje. Finalmente, con la colocación de una persona por platón, y de un Jabón Ecológico, se conseguirá un proceso de limpieza más sustentable, rápido y divertido. ¡Es una gran ventaja!

Para concluir consideramos que hay algunos temas sobre los cuales se debería prestar más atención: el agua lluvia, como recurso primordial en labores de la vivienda, la reutilización del agua de algunos sistemas de limpieza (Ducha, lavamanos, lavaplatos) que puede ser implementada posteriormente en el vertido a las plantas, el inodoro o como agua base de limpieza de pisos, la comunidad ya que todos podemos participar en estas actividades de concientización en el hogar y el Jabón Ecológico, como una manera de evitar los químicos perjudiciales para la tierra y el agua. Igualmente y a manera de pregunta directriz, podemos preguntarnos para finalizar ¿Qué otras alternativas existen para las descontaminación o reutilización de las aguas grises? ¿Qué partes del proceso del lavado de platos se puede vincular con otros sistemas de reutilización?