Construcción en madera y Helecho

En el departamento de Nariño, a pocos minutos de Pasto se encuentra un pequeño pueblo llamado El Encano, seguramente muy pocos de ustedes ha oído hablar de él, sin embargo en este pueblo, en la vereda del Puerto se encuentra localizada la Laguna de la Cocha, éste es uno de los lugares más bonitos que hemos conocido en el viaje por su paisaje, su gente y el desarrollo arquitectónico comunitario.

Antes de entrar a cuestionar o reflexionar sobre algún tema, es necesario ahondar en su clima, su geografía y su desarrollo social; Este es un lugar en medio de una laguna, un humedal y un páramo, el poblado se desenvuelve alrededor del río que desemboca a la laguna, por estas razones, es un lugar con alta cantidad de agua y humedad. Es un pueblo de pesqueros que vive primordialmente del turismo.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable helecho madera casa bomberos

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable helecho madera casa bomberos

Al llegar a la cocha encontramos muchas casitas de madera, adornadas de colores y flores que en sus fachadas anuncian: Restaurante, especialidad de la casa; Trucha asada, trucha frita, trucha al ajillo, trucha ahumada, sancocho de trucha. Los visitantes llegan, dan un paseo por la laguna en el servicio de lanchas organizado, ya que casi todas las casas tienen por lo menos 1 lancha, almuerzan y quizás se quedan una noche.

Pero lo que nunca se nos pasa por la cabeza es lo que sucede entre semana, cuando no hay turismo. Entre semana, el lugar se transforma en niebla. Pocas personas en las calles y todas en ruanadas. En estos espacios, es donde las comunidades se vuelven más plausibles al intercambio, por lo que pudimos conocer un poco más acerca de su singular arquitectura y sus condiciones geográficas.

En este hermoso lugar, encontramos casas hechas en su totalidad en madera, Pino, Achapo, Chanul e incluso Guadua. Inicialmente pensamos que era maderas del sector, que construían sus casas así porque era económico, fácil conseguir desde el contexto o en el comercio local; sin embargo posteriormente salimos de nuestro ignorancia cuando conocimos al señor Luis Octavio Paz que actualmente está construyendo la estación de bomberos del Encano y El Puerto de la cocha. Resulta que las maderas utilizadas, son maderas traídas desde tierras lejanas, con las que resulta más costoso construir que el cemento o ladrillo.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable madera helechos cimentación

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable madera helechos cimentación

El terreno de la vereda el Puerto es un terreno mayormente húmedo, y por esto no existe un terreno firme donde poner cimientos y edificar y mucho menos para resistir una construcción en cemento. A raíz de esto, usan ampliamente el helecho como material de cimentación. Estos son unos tipos de helechos arbóreos que traen del Estero, (otra vereda del pueblo El Encano), los cuales son colocados alrededor de toda la base a 1 metro de distancia entre cada uno y tienen que ser cambiados cada 5 o 7 años debido a su hundimiento en el terreno.

Esta cimentación resulta lo mas sustentable, además de usar arboles que crecen en la región, cuando los cambian vuelven a la naturaleza a su ciclo de descomposición natural y es realizada de manera superficial (a 50cm de profundidad), ya que más profundo se encuentra solo agua y de esta manera el deterioro del humedal es mínimo.

Para nosotros, la cimentación es un buen ejemplo de construcción sustentable, debido a que tiene en cuenta las condiciones geográficas, fortalece la unión de la comunidad y propicia el desarrollo económicamente viable y participativo de la región.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable helechos foto madera

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable helechos foto madera

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable helechos estructura madera

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable helechos estructura madera

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable helechos madera interior bomberos

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable helechos madera interior bomberos