Guadua, ¡el acero natural!

La Guadua o también denominada Angustifolia es la especie de Bambú más conocida y una de las más extendidas en el territorio Colombiano. Esta se encuentra en zonas de clima cálido con humedades promedio del 80%, crece cerca del agua, en suelos arcillosos y húmedos; características propias de gran parte del País.

elaboraccion eco diseño y sustentable construccion guadua maestro taladro

elaboraccion eco diseño y sustentable construccion guadua maestro taladro

En el Eco circo, en la construcción de la Casa Zion trabajamos de la mano de un maestro de la Guadua del sector llamado José Vicente Pichimata, con él aprendimos todo el proceso previo para preparar la guadua: corte, lavado, secado, curado e inmunizado, que tarda alrededor de 2 meses. Después de esto se puede trabajar con ella en la construcción arquitectónica o de producto, es altamente manejable y adaptable.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable construccion guadua detalle corte

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable construccion guadua detalle corte

La guadua es un material que puede ser trabajado a punta de cortes y encajes, con clavos, chazos o pernos. Genera una estética tosca, rustica implementada en el campo debido a la rapidez y facilidad con que se trabaja pero puede llegar a generar construcciones elegantes, impactantes, únicas, gracias a su versatilidad. La guadua puede ser pulida y sellada con materiales industriales para generar un terminado más agradable a la vista y al tacto. Esto depende de la estética deseada y el capital invertido en el proyecto.

En el Eco circo las columnas principales de la casa Zion se encontraban incrustadas en el suelo, recubiertas con plástico como protección a la humedad e inmunizadas posteriormente mediante la perforación del palo canuto por canuto, agregando entre 10 y 20 ml de receta inmunizante de guadua.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable construccion guadua detalle espacio

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable construccion guadua detalle espacio

Este proceso es diferente al realizado en la Fundación Viracocha en donde las columnas estaban ubicadas estratégicamente sobre piedras de rio que las aislaban del suelo y su humedad y la inmunización se realizaba mediante el sumergimiento total de a guadua en agua con Bórax y acido bórico.

La guadua se utiliza mayoritariamente en áreas cuyo crecimiento es abundante, y es conocida como el acero natural; las construcciones en guadua son altamente resistentes, y en Colombia contamos con la Norma Sismo Resistente 10, en la cual podemos recopilar información técnica sobre este material, existe mano de obra calificada, y es un material totalmente biodegradable.

Teniendo todas estas cualidades, además de certificados técnicos y de norma sismo resistente, nos quedan las dudas, al igual que con la construcción en barro, ¿Cuál es la razón para que su uso no se extienda en la construcción de las ciudades?¿existen proyectos de urbanizaciones de más de 5 pisos proyectadas estructuralmente en guadua?¿Por qué las universidades no cuentan con un taller enfocado a este tipo de material constructivo?¿Es posible la construcción de huertas urbanas de guadua, las cuales faciliten su transporte y manejo?

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable guadua trabajo comunitario

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable guadua trabajo comunitario