Macro Ondas

El Eco circo como una entidad enfocada en el Circo y el performance realiza distintas actividades, talleres o festivales en la que acoge artistas circenses, teatreros, viajeros y público general, días así en los que hay más de 15 personas en un mismo recinto resulta engorroso el tema de la alimentación por el tiempo que esto requiere y por el gasto de energía que se produce. Para esto se aplica en el Eco circo un método de cocción llamado macro ondas.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable macro ondas base

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable macro ondas base

Un macro ondas es un sistema integrado por un recipiente metálico, aserrín y una olla que reduce el consumo energético y optimiza las características de la combustión, ya que utiliza un desecho del trabajo con madera y cocina rápidamente el alimento. ¿Cuál es el secreto?

El secreto es que la energía calórica se concentra como en un horno, generando una llama constante y un espacio sellado que no permite que el calor salga ni que el viento entre, esto logra cocciones más rápidas y duración prologada de la llama. Dependiendo del tamaño del recipiente y la cantidad de aserrín, el macro ondas resulta un objeto versátil; es ideal para cualquier situación.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable macro ondas completo

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable macro ondas completo

Sus mayores ventajas son que el aserrín se consume lentamente desde el centro hacia afuera, progresivamente, así el fuego se mantiene y no se gasta rápidamente. No genera humo, entendiendo el humo como un el sub producto no deseado de una combustión, esto se debe a que el aserrín, como residuo de carpintería, se encuentra totalmente seco y el tanque crea un ambiente cerrado, controlado y uniforme.

¿Qué símiles hemos encontramos en productos industriales? Hace un tiempo, buscando utensilios para nuestro viaje vimos una fotografía de una estufa para viajeros que básicamente trabaja como el macro ondas, en su caso se componía de dos recipientes metálicos que generaban una pared de aislamiento creando mayor concentración del calor. A diferencia de que esta funcionaba con alcohol. Posteriormente encontramos en La Laguna de la cocha un restaurante que fritaba el pescado en una estufa con forma igual al macro ondas pero con combustión a gas. En paralelo, existen otras estufas ecológicas en las que el calor generado por la madera se concentra en un horno de ladrillo y permite la salida solo en áreas específicas. A lo que caben más preguntas ¿Cuales de estos combustibles resulta más eficiente? ¿Es acaso más sustentable el aserrín que la madera seca? ¿Cómo es posible reutilizar la energía calórica desperdiciada en actividades diarias del hogar?

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable macro ondas fuego

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable macro ondas fuego

El Macro-ondas es una excelente opción, altamente novedosa, sustentable y muy poderosa. Sin embargo en la experiencia vivida en el Eco circo, uno de sus mayores problemas fue apagarlo, resultó tan eficiente la generación del calor, que aún cocinando diversas comidas, no se logró utilizar todo su potencial. Sugerimos la creación de 1 o más niveles dentro del tanque, de esta manera, se puede lograr una estufa en la parte superior muy rápida y abajo un horno ó simplemente utilizar un tanque más pequeño, según la cantidad de alimento.