Baño compostador ó baño de compost

Nota: El siguiente articulo surgió de acuerdo con la publicación sobre Baño de Compost realizada por el CEPA (Centro Educativo Piloto Agroecológico).

El alcantarillado surgió en las primeras ciudades como la opción más óptima para evacuar los desechos humanos y alejarnos de la suciedad que esto generaba, lamentablemente la evacuación (por aguas negras) de estos desechos ha sido dirigida a humedales, lagunas, ríos y mares, lo que generó un resultado negativo para el medio ambiente, ya que la descomposición de esta materia orgánica en contacto con la humedad, se pudre y contamina otros seres vivos.

En la actualidad vivimos con el mismo sistema de alcantarillado, nuestros desechos corporales son parte de procesos de descomposición incontrolados y aunque en algunos lugares, existen plantas de tratamiento de agua (por ejemplo la planta de Bogotá) y propuestas de sistemas de fito-remediación (propuesta laboratorio AGUA, Bogotá) para el saneamiento de las aguas que han sido contaminadas, estos proyectos se plantean como resultado de un mal proceso de manejo de desechos.

Es decir que el ciclo que se está generando es: una persona evacúa sus desechos, y estos viajan por el alcantarillado, y contaminan el agua, posteriormente se hace un tratamiento de descontaminación, remoción de sólidos, tratamientos físicos, biológicos, desinfección y estabilización, para retornar el agua a entornos naturales, sin aprovechar los desechos humanos.

y construccion sustentable baño compost tanque

y construccion sustentable baño compost tanque

Esto se debe a la poca conciencia que existe de la composición y las propiedades de los desechos corporales (Ver Tabla 1). Nitrógeno, fosforo, potasio, carbón, calcio son elementos que la tierra y las plantas pueden aprovechar para nutrirse y mejorar los suelos para la agricultura. Con esto, queremos decir que, con el adecuado procedimiento, se puede reutilizar los desechos humanos para crear materia orgánica fértil para nutrir los cultivos y las plantas y de este modo no seguir contaminando el entorno natural.

En vez de tener un proceso de contaminación y descontaminación, se propone un esquema en el cual: una persona evacúa sus desechos, y éstos se reutilicen y transformen directamente por procesos naturales en materia útil, sin contaminar. Los desechos humanos, -sólidos y líquidos- tienen diferentes usos y tratamientos. Los líquidos (orines), pueden recolectarse y aplicarse como fertilizante liquido diluido con agua, para regar el cultivo. Para los sólidos (materia fecal), existe el baño de compost: un baño que recibe la materia fecal y la convierte en abono orgánico.

El Baño compostador tiene numerosas ventajas, dentro de las cuales se encuentra que no contamina el agua, produce abono, es de fácil instalación, requiere mantenimiento mínimo (cada 3 ó 4 meses, dependiendo del uso), no genera olores, ni contaminantes y además, es una opción necesaria para completar el ciclo de los nutrientes y alimentación humana. Este ciclo está basado en cultivar la tierra, alimentar el cuerpo, evacuar, y compostar para retornar la materia nuevamente a la tierra.

Lo indispensable en el diseño del baño de compost, es que la bio-masa esté caliente, ventilada y con humedad controlada. Para esto, se necesita la entrada de aire, que permite el alcance de oxigeno a los micro-organismos, que son los encargados de convertir la materia fecal en compost y secar los liquidos. La Rejilla, que suministra entrada de aire inferior y separa el compost del contacto directo con el suelo. El Tubo de escape, que garantiza la circulación de aire. El tanque de almacenamiento aislado y finalmente la materia absorbente orgánica que debe colocarse antes y después de usar el baño, como aserrín, viruta de madera, hojas secas y que en algunos lugares también usan la misma tierra, cal ó cenizas. En otros lugares no se recomienda el uso de la cal y las cenizas, debido a que su excesivo uso puede matar los micro-organizamos que realizan el proceso de convertir la materia fecal en compost.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable baño compost entrada

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable baño compost entrada

Desde este punto de vista, y haciendo énfasis en la contaminación generada por las ciudades a partir del uso del alcantarillado ¿Cómo incorporar el baño de compost en la ciudad y la construcción? Creemos que es posible en la medida que existan procesos de educación; enseñar en los colegios y a las familias las ventajas del uso del baño de compost, campañas de sensibilización (YO USO BAÑO DE COMPOST, ¿TU NO?), incorporación de baños pilotos en hoteles, hostales, eventos, parques, entre otros… con algún tipo de contraprestación en convenio con empresas, para promover el acercamiento de los ciudadanos a estos nuevos tipos de baños e incorporarlos en la vivienda común.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable baño compost escaleras

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable baño compost escaleras

Estos procesos educativos están ligados directamente con el creciente interés de generar compost con los desechos de los alimentos en la cocina, la agricultura urbana, terrazas y techos ajardinados, huerta casera, cultivos verticales, etcétera. Esto facilitaría el manejo de los desechos corporales, proporcionaría un mayor control en la fuente de origen (el hogar) y optimizaría su reutilización. De esta manera una vez se haya generalizado y acoplado en la cultura, el baño de compost será una alternativa necesaria para pensar la ciudad y la vivienda sustentable.

composicion materia fecal

composicion materia fecal

composicion de la orina humana

composicion de la orina humana

2 Comments

  1. Responder Fudacion para el desarrollo alternativo- Viracocha

    Hola herman@s, agradecemos si ponen el nombre del Centro Educativo Piloto AgroEcologico (CEPA) con los fotos de nuestro baño y nuestra pagina web donde hay videos de construccion del baño. Además tenemos el manual de construccion de baños de compost para varios modelos. Muchas gracias Steffen Gosewisch

    • Responder Proyecto Elaboraccion

      Listo Steffen!, ya coloqué la referencia al inicio del artículo, dirigiendo al sitio de la CEPA y a la publicación del baño de compost! un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *