Cascada del Peguche, Tipi, y varios detalles

Otavalo nos recibió como la ciudad de los artesanos y tejedores. Es una ciudad llena de color, minucias y detalles. La Plaza de los ponchos y el mercado de artesanías de los sábados son una opción para ver todos los tipos de trabajos de las personas que allí habitan, exhibiendo trabajos de variadas técnicas y materiales con un alto nivel de calidad.

alumbrado detalle otavalo pajaro vitral

alumbrado detalle otavalo pajaro vitral

Mientras se camina por la ciudad, se encuentra una variedad de objetos trabajados artesanalmente, un ejemplo de ello son las luces y el alumbrado, en la cual está decorado con trabajos de mosaico y vidriado.

Esta técnica en general, puede considerarse sustentable, en la medida que puede reciclarse el vidrio fácilmente por procesos de calor,  y también, utilizando papel maché como sistema de unión.

En otro sector de la ciudad, nos encontramos con un dinosaurio realizado en alambre doblado y soldado, que funciona como enredadera para la vegetación. Un interesante artilugio para hibridar materiales naturales con industriales, que puede servir para el diseño de mobiliario y de edificios.

Diseño modelo de Tipi en Peguche

Diseño modelo de Tipi en Peguche

Siguiendo el recorrido, llegamos a la Cascada de el Peguche, lugar donde celebran el Inti Raimy en los solsticios de cada verano. Allí, dentro de un espacio mágico de reflexión y conglomeración natural, están unas construcciones al interior llamadas Tipi.

Son construcciones piramidales aisladas del suelo, realizadas para albergar visitantes.
Lo interesante es el uso de materiales naturales como la madera y la paja, y los detalles que tiene la construcción en relación con la puerta y la resolución de la escalera; además el espacio inferior es justo la medida para estar sentado, y se vuelve un lugar de reunión –realizan fogatas y colocan las hamacas-. Lastimosamente no es totalmente natural, debido al uso de láminas metálicas que quedan aún a la vista.

detalle de la cimentacion y sobre cimiento

detalle de la cimentacion y sobre cimiento

Para este tipo de techos, se suele utilizar una solución que usan los indígenas en las malocas y las viviendas tradicionales colocando la hoja del plátano apilada como tejas y ahumando el interior para la formación de hollín, logrando así, aislarla de la humedad y del frío.

detalle de la escalera de tipi

detalle de la escalera de tipi

Otavalo nos despidió con diversas técnicas, pero con pocas dudas, debido a que nos gustó mucho el espacio urbano que integra el campo con la ciudad,  la naturalidad de sus habitantes que nos cautivó para no detenernos en problemáticas y finalmente, su calidad artesanal de la cual nos avasallamos totalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *