Arquitectura Vernácula y tradicional en Susudel, Ecuador

En algunos artículos anteriores, hemos hablado de la construcción en tierra, sobre la pregunta ¿por qué no se usa el barro como un material extendido en la construcción? Pero, no habíamos enfocado el texto hacia la cercanía que tiene en temas como la Arquitectura Vernácula, Arquitectura Tradicional, lo que algunos pueden denominar pobre y la auto-construcción. De esta manera, este texto pretende integrar los conceptos de la construcción en tierra, la sustentabilidad y lo referente a lo vernáculo.

vivienda tradicional vernacula susudel pullcanga paisaje

vivienda tradicional vernacula susudel pullcanga paisaje de susudel

Para estos fines, nos encontramos en Susudel, Ecuador. Un lugar en la sierra que está enmarcado de un paisaje fascinante, donde puedes observar un mar de nubes a tus pies, cubriendo los diferentes matices de las montañas. Allí, se encuentra una tierra muy útil en la construcción. Al trasladarse alrededor de unos 15 minutos recorriendo el sector puedes encontrar unas 7 u o 8 ladrilleras. (Nos gustaría también poder decir: Adoberas).

vivienda tradicional vernacula susudel pullcanga detalle de la ventana

vivienda tradicional vernacula susudel pullcanga Detalle de la ventana

Las casas son lo que uno podría imaginarse: rectángulos construidos con adobes ó ladrillos, puertas y ventanas con marco de madera y un techo construido de una estructura en madera, con una capa de guadua, una capa de plástico y finalmente una capa de tejas de barro adosada por un mortero de cemento.

Al hablar con las personas que habitan en el sector, hemos podido encontrar que en Susudel, “así es como se construye”. No hay una influencia que venga del exterior, ni mucho menos una carrera económica o urbanística que vea necesario integrar otro tipo de materiales. Las casas, entonces, podemos decir que desde que se empezó a consolidar Susudel, se han basado en los conocimientos de las antiguas generaciones y en el manejo de la tierra en la construcción de ladrillos y adobes.

vivienda tradicional vernacula susudel pullcanga Adobes y techo de barro

vivienda tradicional vernacula susudel pullcanga Adobes y techo de barro

Es por esto, que es un ejemplo de arquitectura vernácula del sur de Ecuador: está construida por la tradición de una región, siendo la manera más autentica que ha perdurado por el tiempo y que nació en dicho lugar, por una respuesta a las necesidades básicas de habitabilidad y de adaptación. Parte de estas casas, son las que determinan su cultura.

Podemos apreciar, que a pesar de que son nociones que vienen por las capacidades que ofrece intrínsecamente el material, también se actualizan con otros materiales; a decir por ejemplo de la capa plástica en vez del uso legítimo de palma de plátano, u hojas de los mismos árboles del sector. Es además, lo que podríamos denominar popular. Es una Arquitectura que está relacionada con la autoconstrucción, debido a que denotan de un contenido altamente funcional, disponiendo de materiales de la región y realizando una gran economía de medios. El material de los adobes para la realización de la casa que vemos en las fotografías, surgió del mismo lote en el cual se implanta el proyecto.

vivienda tradicional vernacula susudel pullcanga detalle de la cubierta

vivienda tradicional vernacula susudel pullcanga detalle del techo

Es aquí es cuando podemos interrogarnos sobre su relación con la arquitectura y la construcción sustentable. Podemos decir que este tipo de construcciones, hablando de la arquitectura vernácula y la popular, son construcciones netamente sustentables ó ecológicas, debido a que: usan materiales locales y naturales, buscan optimizar el uso de las energías, son diseños funcionales basados en la necesidades básicas de confort y habitabilidad, son diseñadas y construidas por la misma familia en apoyo con la comunidad, enriquecen su historia, buscan invertir la menor cantidad de recursos económicos , trabajo y mano de obra sin necesidad de  procesos industrializados ó maquinaria especial.

vivienda tradicional vernacula susudel pullcanga, Ladrilleras o adoberas por el sector

vivienda tradicional vernacula susudel pullcanga ladrilleras o adoberas por el sector

Finalmente, y teniendo en cuenta que la arquitectura culta ó arquitectura construida por arquitectos representa sólo el 10% de las construcciones donde habitan, viven y trabajan actualmente las personas. (Varios, 2014). ¿Qué estrategias de la arquitectura vernácula podemos integrar en los diseños de las nuevas construcciones? ¿Es posible balancear las enseñanzas de la arquitectura popular en relación con la sustentabilidad y articularlas con las problemáticas contemporáneas?

No queremos decir con esto, que la arquitectura vernácula y popular sea la base de referente de las nuevas construcciones. Más bien, queremos proponer la referencia a la historia para entablar diálogos con los actuales proyectos. Estas referencias son de diferentes categorías y acá únicamente especificamos los temas que nos interesan en relación con la construcción sustentable.

Bibliografia:
Rapoport, A. (1969). Vivienda y Cultura. University of Winconsin.
Varios. (09 de 2014). WIKIPEDIA. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_popular

2 Comments

  1. Responder Lv Fake

    Thanks for one’s marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog and will often come back from now on. I want to encourage you to continue your great job, have a nice morning!

  2. Responder Marco Cordero

    Arquitectura mestiza: adonde confluyen cultura, conocimiento popular y materiales vernáculas, con los que la gente realiza la construcción de sus viviendas y otros espacios utilitarios y comunales…, personalmente me brindan inspiración para elaborar las propuestas de como la población debe abordar el proyecto de su vivienda personal, mas como modelo de participación de quienes los utilizarán que como monumento al egocentrismo personal profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *