Escultura con el Maestro Enrique Vasconez

Nos encontramos en la Ciudad de Quito, patrimonio de la humanidad, con el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de América, en el cual, se desenvuelven un sin número de actividades y proyectos. Aquí, estuvimos gratamente en el taller del Maestro Enrique Vascones, un escultor ceramista que trabaja, expone y brinda talleres sobre cerámica.

escultura en barro enrique vasconez

Trabajando en el taller de escultura en barro de Enrique Vasconez

Sin lugar a dudas, nuestra primera reacción sobre la capacidad que tiene este material, fue ¿qué relación existe entre la arcilla con el eco diseño y la construcción sustentable? Más que un taller en sí sobre cerámica, fue un abre bocas que nos enseñó sobre las capacidades instauradas de este material, sus bondades y sobre todo, la relación con la construcción en tierra.

Resulta que en los países de habla hispana, se tiene a confundir los conceptos de tierra, barro y arcilla, dando por sentado que se refieren a un mismo material. Por ejemplo, oímos decir: “Fulanito está construyendo su casa en barro (o en tierra)”. Ó “es que quedamos embarrados (o entierrados) por que llovió” ó “tengo que hacer un trabajo en arcilla […] sí, sí, en barro”. Hay que aclarar, que en estos casos, cada concepto está hablando de unos términos diferentes, dependiendo de la utilidad que se propone.

escultura en barro enrique vasconez

Algunos trabajos de escultura en barro de Enrique Vasconez

Cuando hablamos de tierra, hablamos de una composición de arcilla, limo, arena, gravas, piedras, minerales y materia orgánica que están mezclados en diferentes cantidades. Cuando hablamos de barro, estamos hablando prioritariamente de arcilla humedecida y cuando hablamos de arcilla, básicamente estamos hablando de un material aglomerante con partículas muy diminutas. Puedes revisar la infografía de partes y materiales de la tierra para más información. (INF 000).

Además de esto, podemos agregar que estos materiales son resultado de erosiones, acumulaciones de materiales o desplazamientos de la tierra a lo largo de los años, y que los colores dependen de los minerales u óxidos que tengan ó se le hayan adicionado, por ejemplo el magnesio, manganeso u óxidos de hierro.

Teniendo estos conceptos claros, la arcilla se puede manejar en diferentes estados de humedad, para lograr diferentes propósitos. De esta manera, el barro se puede trabajar en estado lechoso, estados plásticos, estado de cuero, secado y de cocción; y dependiendo del tipo de arcilla utilizada, podemos hablar de cerámica, porcelana, piezas de alta temperatura, etcétera. Estas arcillas son puras y no contienen otros agregados que interfieran con su capacidad plástica.

escultura en barro enrique vasconez

Trabajo en estado de cuero para escultura en barro de Enrique Vasconez

Así que, la residencia donde Enrique nos aclaró por un lado, la relación que existe con el eco diseño y la construcción en tierra: básicamente la arcilla es parte de la composición que uno utiliza para hacer adobes, lo único que cambia es que el adobe no es un material únicamente de arcilla, el adobe contiene diferentes proporciones granulométricas, dependiendo al fin que esté diseñado. Por otro lado, La tierra al igual que la arcilla puede re-utilizarse ilimitadamente, si ésta no está contaminada con otros materiales.
Como último punto y para ampliar un poco la perspectiva en el tema de los materiales sustentables: El ladrillo cocido, las baldosas, las porcelanas, las materas, artesanías, que son objetos realizados con moldes y barro, comparten un mismo problema: la cantidad de energía que se necesita para realizar la cocción a óptimas temperaturas (hablando de temperaturas que llegan a 1300° centígrados, en el caso de las arcillas Caoliníticas) y más que esto, los métodos de cocción antiguos basados en hornos de leña.

Las dudas acá pueden disiparse en dos puntos de vista, por un lado, la optimización, uso y reutilización de la energía que se desarrolla en procesos de cocción de piezas en barro, y por otro, la adecuación, uso, y reutilización de barro sin cocción. En la primera se siguen discutiendo procesos técnicos para el desarrollo de piezas cocidas. En el segundo, estaríamos hablando de las posibilidades de diferentes mezclas o aditamentos que puedan dotar a la tierra de capacidades que no lograría sola, alcanzando los mismos objetivos pero sin la necesidad de la cocción, respondiendo las preguntas como ¿es posible adicionar materiales que lo vuelvan impermeable ó más resistente?, un caso preciso de esto son las innumerables ventajas que tienen los adobes vs los ladrillos cocidos, por ejemplo que el Adobe puede absorber 50 veces más un humedad del ambiente que el ladrillo cocido.

escultura en barro enrique vasconez

Trabajo de escultura en barro de Enrique Vasconez

Así es como concluimos, que el análisis de los materiales y sus capacidades intrínsecas son de vital importancia para la elección en pro de los objetivos de un proyecto. Son decisiones que albergan muchos temas en paralelo. Aquí, aclaramos la relación que existe entre los materiales arcillosos, el “barro”, y lo que en el lenguaje común podemos decir como: “construcción en tierra”, ó “construcción en barro” y definiendo que tendríamos que hablar de una arquitectura en tierra, y no en barro, debido a que la segunda delimita y propone un material que muchas veces puede erosionarse sin la adición de arena o limos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *