Exposición Av 24 de Mayo: Espacios sub utilizados, reutilización y gentrificación

El Qmandá, es un espacio público que se construyó rehabilitando una antigua estación de buses, y que ahora está enmarcado en el concepto de “parque urbano”, en el cual transcurren un sin número de actividades gratuitas para la población. Las actividades que se desarrollan son exposiciones, talleres de danza, break dance, aeróbicos, cuentan con gimnasio, piscina, ludoteca, sala de cine, cafetería, terraza, cancha de futbol, etcétera. En este lugar, apoyamos desde ElaborAcción, el desarrollo de la exposición denominada: WAYKU que significa “quebrada” en voz quichua.

La exposición es una representación de la avenida 24 de Mayo y su entorno, incluyendo a San Roque, su Mercado, y el antiguo Terminal Terrestre. El eje geográfico del Bulevar 24 de Mayo ha sido durante décadas, una forma específica de organización socio-territorial. La exposición cuenta con cinco ejes: las organizaciones en el Mercado de San Roque, las Luchas Sociales de la ciudad de Quito, la historia de las Comunas, las memorias del Cumandá y el Antiguo Terminal Terrestre.

Sobre este contexto, estuvimos trabajando en el desarrollo de la exposición, en la cual podemos abarcar varios temas: básicamente, enmarcados en el eco diseño y la construcción sustentable, definimos 3 temas que nos interesa tratar dentro de lo que percibimos en el montaje de la exposición y los alcances de ésta: 1), la integración de espacios in-utilizados de la ciudad a partir de iniciativas comunitarias, 2) la reutilización de materiales como alternativa de proyectos sociales 3) la gentrificación como debate dentro de diseño de la ciudad.

Sobre el primer punto (1), la integración de espacios in-utilizados de la ciudad ofrece una gran posibilidad a diferentes iniciativas, siendo una alternativa de la cual se dialoga bastante ¿cómo intervenir los espacios residuales para el gozo de la comunidad? ó ¿cómo intervenir los lotes baldíos para activar sectores inseguros de la ciudad?

exposicion cartografia espacio sub utilizado av 24 de mayo

exposicion cartografia espacio sub utilizado av 24 de mayo

Estos temas fueron trabajados en la exposición: se realizó una cartografía de la avenida 24 de mayo en la cual se agregaron los datos de “vecinos activos”, demostrando las casas o lugares de habitantes de la comunidad que están trabajando por el sector, y los datos de “ Espacio sub-utilizado”, lugares que nadie toma en cuenta sea por especulación inmobiliaria, o espacios residuales que quedan de las diferentes construcciones, que están sin utilizar, y en los cuales se puede proponer diferentes alternativas de intervención urbana. Por ejemplo, arte urbano, actividades de los vecinos, comedores comunitarios, talleres comunitarios, etc.

exposicion cartografia vecino activo av 24 de mayo

exposicion cartografia vecino activo av 24 de mayo

Algunas de estas actividades que se proponen en estos espacios in-utilizados, necesitan de financiamiento para la realización de actividades, especialmente en el tema de mobiliario e insumos de producción. Para este punto (2), se usó en la exposición WAYKU la reutilización de materiales como una alternativa económica, donde el desarrollo del montaje y escenografías para la exposición fue principalmente desarrollado con materiales reutilizados o que estaban desechados: láminas de madera aglomerada, tuberías galvanizadas, estibas plásticas, esténcil cortado a mano, etcétera: varias alternativas que definen de entrada la estética y los planteamientos económicos e intrínsecos de una muestra expositiva.

maqueta sensibilizacion rivera del rio como potencializador de ciudad

maqueta sensibilizacion rivera del rio como potencializador de ciudad

En vez de gastar más dinero en paneles, reutilizaron estibas plásticas que funcionan de la misma manera. Es una alternativa que puede ser utilizar en cualquier tipo de proyecto, por ejemplo, en iniciativas sociales o de intervención pública, que no cuentan con suficientes recursos, se puede trabajar materiales de desechos, para reducir los costos de producción.

De esta manera, los dos primeros puntos quedan unidos: desde ElaborAcción, pensamos que una buena alternativa para apropiar los espacios sub – utilizados, es a través de elementos urbanos cotidianos que pueden ser realizados con materiales económicos. Ahora bien, esta acción que se puede realizar en estos lugares, también tiene un fin que puede estar ligado con una postura hacia la Gentrificación. El hecho de activar espacios sub utilizados, lo que genera son actividades de la comunidad y de las personas que habitan el sector, logrando una red con mayor cohesión.

montaje del mapeo de la exposicion avenida 24 de Mayo

exposicion avenida 24 de Mayo montaje del mapeo de la avenida

De esta manera, hemos de tratar el tercer punto (3), en el cual está el concepto de la gentrificación, ampliamente difundido actualmente por colectivos que trabajan en intervenciones sociales / urbanas. Básicamente habla de “un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva”, de esta manera resulta una causa al desplazamiento de los habitantes del sector por asuntos inmobiliarios y de especulación, a lo cual nos preguntamos: ¿Cuál es la idea de ciudad que se está construyendo? Y sobre todo ¿desde dónde se está planteando la ciudad?.

Para concluir, la integración de espacios no utilizados de la ciudad a partir de iniciativas comunitarias, reutilización de materiales como alternativa de proyectos sociales y la diferentes posturas acerca de la gentrificación, son aptitudes políticas (en el amplio sentido del término), que deben ser particularmente importantes para los arquitectos ó diseñadores, desde la profesión, el sentido ético y la perspectiva humana al servicio de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *