Ashram en Calca, Adobes y estructura en Concreto

El Ashram es un monasterio ubicado en el valle sagrado de cusco, en la ciudad de Calca, Perú. Nos encontramos aquí para conocer las instalaciones construidas y sus intereses sobre el respeto hacia la naturaleza.

Las instalaciones esta construidas con materiales del sector. La cimentación es en piedra, la cual se consigue bastamente en Calca. Encima de ese cimento, empiezan a distribuirse los adobes. Estos adobes tienen el color característico del valle sagrado, entre un amarillento y rojizo. La cubierta es de madera y teja de barro cocido. Es prácticamente arquitectura vernácula proyectada para un monasterio.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable ashram valle sagrado adobe pedra

Lo más interesante son los espacios y el sistema sismo resistente. Han estudiado las posibilidades de sismo en estructuras de adobe y llegaron a desarrollar unos “pies”, como si fuesen arbotantes de las iglesias medievales. Estos pies (que son como unas columnas tangentes al muro), son construidos también en adobe, y sobresalen unos 40 cm del muro principal, lo que logra disminuir considerablemente los movimientos sísmicos del muro. Esto es fundamental ya que proporciona estabilidad al muro que a su vez es estructura portante.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable ashram valle sagrado casaron

Acorde con sus instalaciones, ahora están proyectando una maloca, diseñada igualmente como lo demás, pero donde su estructura está proyectada en concreto. Sólo los cerramientos conservan la parte vernácula de la arquitectura en barro. Esa es una apuesta por integrar materiales antiguos con modernos, lo que logra una independencia en la estructura y posibilidad de crear mayores luces.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable intermediaciones de cusco

Esperamos que la construcción dé con las perspectivas del lugar, dado que allí se realizan actividades espirituales, que requieren del control, confort y tranquilidad del ser humano en relación con su entorno. El respeto con la naturaleza es primordial, en el Ashram se pueden encontrar jardines internos, mandálas, flores de diferentes tipos, huertas, y canales de agua e irrigación proyectados para su sustentabilidad.

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable ashram valle sagrado adobe pedra paisaje

elaboraccion eco diseño y construccion sustentable ashram valle sagrado adobe pedra detalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *